El mejor software de modelado, renderizado y animación 3D


Es interesante ver cómo las ganancias en potencia de computación han revolucionado secciones enteras de la industria de la animación 3D y la inteligencia artificial. Casi toda la industria de la animación se encontraba en Los Ángeles en 1937. Desafiantes acomo Pixar se mudaron al área de la bahía de San Francisco. Ahora cualquier persona en los cuatro rincones del mundo puede producir videos en 3D gracias a su ordenador y una GPU dedicada. Esta democratización es posible gracias a la disponibilidad de herramientas y al intercambio de conocimientos.

Software de renderizado 3D

Autodesk fue un precursor, recuerdo las horas pasadas en 1997 en el 3D Studio MAX R2 que fue la primera versión utilizable por la mayoría de la gente. El mercado ha evolucionado mucho desde entonces.

Los editores del software de visualización y renderizado 3D líderes en 2020 son:

| Software… Editor… Licencia… | — | — | — | | 3ds Max. Autodesk. Propietario. | Maya… Autodesk… Dueño… | Cine 4D. Maxton. Propietario. | Blender - Fundación Blender - Código Abierto (GPL, gratuito) -

Blender, el líder

El código abierto es un acelerador de este intercambio de conocimientos. El público en general ha descubierto que la película Titanic fue creada en parte gracias a la distribución Linux Red Hat 4.1 .

Antes de la versión 2.8, Blender era potente, pero difícil de usar. Blender 2.8 ha cambiado esto haciéndolo mucho más simple. En los videojuegos, muchos estudios han reemplazado 3ds Max por Blender. Comparado con 3ds Max, mejoras como las teclas de atajo hacen que Blender sea mucho más rápido de usar y más intuitivo.

Según este tweet de Kent Trammell, Blender es ahora oficialmente el líder de facto de la industria de la animación, ya que Autodesk está tratando de ponerse al día.

El mejor software de modelado, renderizado y animación 3D
El mejor software de modelado, renderizado y animación 3D

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Poder de computación accesible

NVIDIA es la pionera en la aceleración del renderizado 3D, por lo que puedes empezar a aprender a renderizar en 3D con el hardware que simplemente utilizan los jugadores. El crecimiento explosivo de las GPU también ha ayudado a aumentar la calidad de las producciones personales. La arquitectura de NVIDIA Ampere permite poner aún más potencia en un solo ordenador. El PCIe RTX A6000, A100, o A40 trae esta potencia inigualable en una sola GPU.

Estudio de caso de un cortometraje con Blender

John Wulffe, un artista 3D, publicó en DeviantArt una de sus primeras producciones: “Dangers of a Journey (Short Animation)” (https://www.deviantart.com/johnwulffe/art/Dangers-of-a-Journey-Short-Animation-859050549).

Llama a esta animación de 1:35 “entrenamiento” pero podemos descubrir un video impresionante. Como en los primeros días de la música electrónica, la producción de animación 3D está empezando a ser accesible. Cualquiera puede convertirse en productor de contenidos como un empleado de Pixar. Tomamos el ejemplo de John porque compartió el hardware, el software y los tiempos de renderizado de este admirable trabajo.

John usaba hardware doméstico:

John usó estas suites de software:

  • Blender 2.82
  • Vegas Pro 14
  • Audacia (audio)
  • Gimp (imagen)

Cálculo del tiempo de renderización

Estos son los parámetros a tener en cuenta si continuamos analizando el video “Peligros de un viaje”:

  • la representación toma, dependiendo de la complejidad de la imagen, de 30 a 70 minutos por cuadro, tomemos un promedio de 50 minutos por cuadro…
  • el video dura 1 minuto y 35 segundos, haciendo 95 segundos de video
  • este vídeo está a 24 fotogramas por segundo

El cálculo es el siguiente: 50 min/fotograma * 24 fotogramas * 95 segundos = 114 000 min / 60 minutos = 2100 = 1900 horas = 79 días de cálculo en un PC para generar el vídeo.

John en realidad indica un tiempo de representación de 1900 a 2000 horas. Este tiempo de generación de 79 días es enorme y podría desalentar a cualquier aficionado desmotivado. Pensaremos si este tiempo puede ser reducido.

Cómo acelerar los tiempos de renderización

Puede utilizar los servicios en línea. Por ejemplo, el servicio Concierge Render permite renderizar hasta 500 GPUs NVIDIA simultáneamente. Puedes hacer que tus videos se generen en hasta 64 servidores en paralelo. El costo es de alrededor de 0,35 dólares por GPU por hora.

Si tus finanzas lo permiten, puedes poner varias GPUs en tu ordenador y compartir la memoria con NVLINK, que está soportado por Blender 2.90.

El futuro del software 3D: MAYA VS 3ds Max VS Blender

Aquí hay un punto de referencia y un estudio prospectivo entre los tres principales programas de 3D: MAYA 3ds Max Blender

Maya or Blender which is Better


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