a Raspberry Pi es el ordenador de placa única más extendido entre quienes buscan una solución más económica. Ya han lanzado cuatro versiones principales, y estamos deseando ver qué nos depara la quinta. Si eres un entusiasta de la Raspberry Pi o un aficionado que aún no ha probado una, sin duda estás esperando la última versión. La Raspberry Pi es un nombre muy popular en el mercado desde hace años.
La Raspberry Pi 4 ha creado sin duda un gran revuelo entre los fanáticos de los proyectos, ya que se ha actualizado para incluir una CPU más rápida, un Bluetooth más veloz y más perspectivas de RAM.
La Raspberry Pi 5 es muy esperada porque la empresa ha diseñado y fabricado la cuarta versión con todo lo que los aficionados querían o necesitaban.
A continuación se exponen los principales aspectos del ordenador de placa única. La discusión se centrará en cómo aparecerá la Raspberry Pi 5.
El Raspberry Pi 5 es la nueva generación del popular ordenador de placa única con un procesador potente y de alta calidad. Puede utilizarse en diversos proyectos, como la domótica, la robótica y el hogar inteligente. La Pi 5 es todo innovación, y proporciona una buena plataforma para la IA, la robótica y el IoT.
Contiene ranuras USB2.0 y USB3.0 con una velocidad de transferencia de datos estimada de hasta 480 Mb/s y pines de entrada/salida de propósito general (GPIO). Las opciones de conexión SMA para añadir antenas WiFi y Bluetooth adicionales para mejorar el alcance también pueden ser útiles para la integración de dispositivos de producción.
Todas las placas de desarrollo Raspberry Pi contienen puertos para tarjetas MicroSD o SDHC. Esto reduce el coste de la lista de materiales en la producción y requiere que el operador pase por el esfuerzo de transferir las tarjetas SD entre el PC y la Pi, flashear las imágenes del bot, etc. Por supuesto, este sistema tiene sus ventajas, como la rapidez de las copias de seguridad y la restauración, pero sería encantador ver una Pi5 con almacenamiento eMMC incorporado y alguna opción de la BIOS que permita arrancar la Pi desde una unidad flash USB. La adición de memoria eMMC mejorará el rendimiento IO y hará que los datos sean menos vulnerables a daños y robos.
La Raspberry Pi 5 es un ordenador que te permite aprender a codificar, construir proyectos y hacer más accesible el mundo que te rodea a través de la tecnología. El procesador de la Raspberry Pi 5 es al menos tres veces más rápido que su predecesor. Este aumento de velocidad facilita la ejecución de más aplicaciones sin ningún tipo de retraso. También cuenta con un puerto Gigabit Ethernet, lo que permite un mayor ancho de banda y una transferencia más rápida.
Broadcom siempre ha sido un socio de Raspberry Pi, confiando en su línea de SoCs para estar en el núcleo de la cartera de Raspberry Pi. El Broadcom BCM2711, Cortex-A72 de cuatro núcleos; SoC de 64 bits, que es el procesador principal de la Raspberry Pi 4B, ha sido el último miembro de la familia SoC de Broadcom en acabar en una Raspberry Pi.
La mayoría de los usuarios prevén una mejora significativa en esta área. Sin duda, los desarrolladores se encargarán de ello de forma eficaz, ya que la actual Raspberry Pi 4B tiene graves problemas de diseño con la fuente de alimentación USB C. Además, se mantendrá el estándar USB 3.0 para mejorar la interoperabilidad con el hardware más antiguo que aún utiliza la conexión convencional.
Para garantizar la retrocompatibilidad, la cabecera GPIO debe tener la misma configuración. Si se utiliza un dispositivo de almacenamiento eMMC, sería excelente disponer de un segundo puerto USB-C para acceder al eMMC como dispositivo de almacenamiento masivo USB. Preservando la versatilidad actual de flashear y recuperar imágenes de arranque del gadget mientras se mantiene la velocidad y el rendimiento de la memoria eMMC.
El puerto de pantalla ha suscitado muchas discusiones. Dado que la mayoría de los clientes prefieren la conexión HDMI estándar para conectar sus pantallas, es posible que se vuelva a incluir en la placa. Si se conectan dos monitores, es posible que también se retome la reproducción de vídeo 4K a 60 Hz de refresco. Se espera con impaciencia el regreso de un conector HDMI de tamaño completo, así como ciertas mejoras en el monitor-transmisor, como 4k 60fps al operar con dos pantallas.
El controlador Gigabit Ethernet de los modelos anteriores ha tenido casos de sobrecalentamiento. Algunas personas han informado de ello, y no se ha identificado ninguna causa precisa. Dado que el aumento de la temperatura en reposo reduce la longevidad de los componentes, se prevé que la Pi 5 no tenga este problema.
Los entusiastas entienden que cuando funcionan a plena potencia, las Raspberry Pis pueden calentarse mucho. Podemos anticipar que la Pi5 será aún más deseable que las existentes debido a su menor tamaño y a la mayor potencia de cálculo que contiene.
Un sistema de refrigeración adicional, como tubos de calor de cobre con un espacio más amplio para instalar disipadores de calor, sería deseable para prolongar la vida útil del ordenador y extraer la mayor cantidad de energía posible.
Los usuarios se han dado cuenta recientemente de que la Pi 4/4B tiene un fallo de diseño en el sistema. El dispositivo se fríe inadvertidamente cuando uno utiliza adaptadores de corriente con la tecnología de carga rápida estándar. El inconveniente consiste en que el tipo de dispositivo es malinterpretado, lo que lleva a una tensión superior a los 5V de la fuente de alimentación. Toda la fuente de alimentación de la placa se fríe o todo el SoC en casos graves.
Otro problema del modelo actual es que algunos adaptadores no son compatibles con el dispositivo, lo que hace que sea menos fiable. Los entusiastas y usuarios esperan que la Pi 5 no tenga este defecto de diseño o algo peor.
Los problemas fueron causados por un fallo en el diseño de la placa Raspberry Pi 4. Los desarrolladores del circuito de alimentación se desviaron de la norma al omitir una resistencia. Debido a esto, algunas fuentes de alimentación más sofisticadas confundieron el ordenador conectado con un dispositivo de audio.
Se requiere una nueva instalación de la versión actual de Raspbian para la Raspberry Pi 4. En realidad, independientemente del sistema operativo Raspberry Pi que elijas, necesitarás una versión emitida después de junio de 2019.
Los sistemas operativos que funcionan con modelos anteriores de Raspberry Pi no funcionarán sistemáticamente con el más nuevo. Cuando la Raspberry Pi se inicia con un sistema operativo obsoleto o no soportado, se iluminará una luz LED roja. Simplemente no arrancará un sistema operativo que no está pensado para funcionar en él.
La tecnología avanza rápidamente, pero a los nerds, aficionados y entusiastas, les gusta construir utilizando tanto las versiones nuevas como las más antiguas. Es imprescindible asegurarse de que la Pi 5 es compatible con la Pi 4/4B para dar espacio a la personalización.
El sistema de calefacción incorporado y el diseño del conector de carga USB C pueden mejorarse. Dado que el diseño fue alterado y ajustado en las placas rediseñadas del actual modelo Pi 4, la fuente de alimentación USB C en la Pi 5 debería ser considerablemente mejor. Para la compatibilidad con los dispositivos que utilizan los puertos anteriores, es probable que los puertos USB 3 sean compatibles con el nuevo modelo.
Dado que saldrá al mercado con mejor hardware y funcionalidad, la Raspberry Pi 5 costará algo más que la generación anterior. Sin embargo, dadas las especificaciones, seguirá siendo un precio razonable. La Raspberry Pi 4B (4GB) tiene un precio de 85 dólares. Deberíamos anticipar que la Raspberry Pi 5 costará aproximadamente 95 dólares.
En conclusión, la Fundación Raspberry Pi ha sido muy hermética en cuanto al diseño de la próxima generación de Pi SBC. No hay mucha información en los foros de usuarios activos. Sin embargo, un examen de las dificultades de diseño anteriores y la hoja de ruta de hardware en evolución orgánica puede ayudar a crear una imagen de lo que podemos anticipar de la próxima generación de Raspberry Pi.