USB 3.2 Gen 2x2


¡El USB V3.2 está aquí! ¿Qué significa esto? El Foro de Implementadores de USB (USB-IF) ha estado muy ocupado este año. Anteriormente publicaron una actualización que regula la entrega de energía del USB y define los niveles de energía hasta 100W. Más recientemente, publicaron la versión 3.2 de la especificación USB e introdujeron una nueva tasa de transferencia de datos de 20Gbps. La industria ha estado esperando esto desde que la USB-IF anunció por primera vez que se despejaría en 2017.

Similar a lo que sucedió cuando se introdujo la especificación USB 3.1, la nueva especificación suplanta a las anteriores y redefine las convenciones de denominación de todas las velocidades de transferencia de datos. El resultado de esto es que el paisaje del USB, que ya era turbio, se ha vuelto aún más confuso.

La siguiente tabla ilustra cómo las convenciones de denominación de la velocidad de transferencia de datos han sido modificadas con cada actualización de la Especificación USB 3.x:

Velocidad de transferencia Primera introducción Nombre en la especificación del USB 3.0 Nombre en la especificación del USB 3.1 Nombre en la especificación del USB 3.2 También conocido como
5Gbps - Especificación USB 3.0 - USB 3.0 - USB 3.1 Gen 1 - USB 3.2 Gen 1 - SuperSpeed 5Gbps -
10Gbps - Especificación USB 3.1 - No aplicable - USB 3.1 Gen 2 - USB 3.2 Gen 2 - SuperSpeed 10Gbps -
20Gbps Especificación USB 3.2 No aplicable No aplicable USB 3.2 2x2 SuperSpeed 20Gbps

Noten que la última velocidad de datos, 20Gbps, no se llama USB 3.2 Gen 3 como uno esperaría. Confuso, ¿verdad? Bueno, esto se debe a que la velocidad de transferencia de 20Gbps se logra en realidad usando dos carriles de 10Gbps. Todas las otras velocidades de transferencia usan sólo un carril. Si la nueva velocidad de transferencia sólo hubiera requerido un carril, se habría usado la esperada etiqueta de la Gen 3. El USB-IF se decidió por el apodo 2x2 para destacar el hecho de que se necesitan múltiples carriles.

Además, y lo más importante, la nueva especificación sólo se refiere a las velocidades de transferencia de datos, no a los tipos de conectores o niveles de entrega de energía. Esto significa que los antiguos tipos de conectores, como los USB Tipo A, USB-mini y USB-micro, pueden ser etiquetados como compatibles con USB 3.2 y no soportan la velocidad de transferencia de 20Gbps. De hecho, sólo los conectores USB-C pueden manejar transferencias de múltiples carriles y mayores niveles de entrega de energía.

La siguiente tabla muestra la correlación de la entrega de energía con las especificaciones de la USB-IF y cuál es la que soporta cada tipo de conector USB.

Entrega de energía Definida en Tipo A Mini Micro Tipo C
2.5W (5V a 500mA) Especificación USB V2.0
4.5W (5V a 900mA) - Especificación USB V3.0 - Sí - Sí - Sí - Sí - Sí - Sí -
7.5W (5V a 1.5A), 15W (5V a 3A) Especificación USB V3.1
Hasta 100W (5V a 20A) Especificación de entrega de energía USB Revisión 3.0 Versión 2.0 No No No

Para mitigar la confusión, el USB-IF está pidiendo a todos los proveedores que enumeren claramente las capacidades reales de sus dispositivos. Además de esto, piden que los vendedores usen estrictamente las convenciones de nomenclatura arriba mencionadas y dejen de usar nombres como “Hi-Speed USB”, “SuperSpeed+”, “SuperSpeed Plus”, y “Enhanced SuperSpeed”. Todos estos nombres son los que se definieron en las antiguas especificaciones del USB.

Incluso si los vendedores siguen estas directrices, pasará algún tiempo antes de que se despeje la niebla sobre estos cambios. Hay muchos vendedores ahí fuera, y no van a retirar sus productos existentes sólo para poder “rebadearlos”. El resultado es que el cableado antiguo y los nombres de los dispositivos continuarán hasta que el inventario actual se agote. Lo que esto realmente significa, sin embargo, es que la responsabilidad será del consumidor para verificar que están recibiendo lo que esperan.

La mayor preocupación es que la tasa de transferencia de 20Gbps no se rige únicamente por el cable que se utiliza. Los cables USB-C ya deberían soportar velocidades de 20Gbps porque fueron diseñados para poder soportar transferencias multi-carril desde el principio. Sin embargo, el hardware al que se conecta el cable USB-C es una historia muy diferente.

La gran mayoría de los controladores USB en el hardware existente no soportan transferencias de múltiples vías. Para empeorar las cosas, el hardware existente no puede ser actualizado mediante un parche o un cambio de controlador. Para lograr las mayores velocidades de transferencia, este hardware tendrá que ser reemplazado. Una búsqueda en la web de USB 3.2 2x2 mostrará que este soporte sólo está disponible en algunas nuevas tarjetas complementarias. Hay un par de placas madre que dicen ser compatibles con USB 3.2, pero al investigar más a fondo se ve que el soporte se limita a USB 3.2 Gen 2.

Cuando se trata de computadoras portátiles, tabletas, teléfonos celulares y la mayoría de los otros dispositivos USB, agregar una tarjeta nueva no es una opción. Para cada uno de ellos, el propio hardware físico debe ser reemplazado por un nuevo hardware que contenga controladores USB incorporados que tengan soporte para varios carriles. Esto probablemente significa tener que comprar un dispositivo completamente nuevo.

Así que, si quieres las velocidades de transferencia de datos USB más rápidas (y los niveles de potencia), hay buenas y malas noticias para ti…

Las buenas noticias:     Tus cables USB-C existentes están probablemente listos para funcionar.

Las malas noticias:     Tu hardware probablemente no lo es y tendrá que ser reemplazado.

Oh, y el USB-IF ha anunciado que el USB 4.0 llegará pronto.

¡Considérate advertido!


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

EN | FR | ES

Búsqueda